La exposición

La exposición

TRASLATIO SEDIS

Conmemoración

En el año 1266, tras la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio, el Papa Clemente IV traslada la sede episcopal asidonense a la ciudad de Cádiz. Con motivo de este 750 aniversario nace Traslatio Sedis.

Dentro de un extenso programa de actividades conmemorativas, Traslatio Sedis se presenta como una exposición que nos da a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Un gran espacio para la muestra y divulgación con un marcado sentido catequético y evangélico que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos.

El Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar Diocesano que se extenderá hasta septiembre de 2018.

La imagen del cartel de la exposición Traslatio Sedis nos muestra el movimiento del pendón que ondea al viento momentos antes de hincarse en la arena de la playa de Cádiz, símbolo que manifiesta la conquista de la ciudad gaditana por Alfonso X el Sabio.

Capítulos expositivos

La exposición está dividida en seis capítulos titulados de la siguiente forma: Capítulo I, Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia. Capítulo II, La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz. Capítulo III, El Episcopado gaditano. La catedral. Capítulo IV, Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada. Capítulo V, La religiosidad y caridad de los gaditanos. Capítulo VI, Ceuta. La fe cristiana en el estrecho.

Las 92 obras expuestas se desarrollan a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia.

“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15).

Siguiendo el mandato misionero de Jesucristo, siete varones apostólicos, discípulos de Santiago, marcharon a Roma, donde fueron ordenados obispos de Hispania por San Pedro y San Pablo. San Hiscio, uno de los siete, predicó por primera vez el Evangelio de Jesucristo en tierras gaditanas, en la actual ciudad romana de Carteya (Bahía de Algeciras).

Ya en época visigoda, apareció en Asido (Medina Sidonia) un floreciente obispado que fue desapareciendo poco a poco a raíz de la invasión musulmana en el s.VIII.

La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz.

Tras varios siglos de invasión musulmana, el 14 de septiembre de 1260 la ciudad de Cádiz fue incorporada a la Corona de Castilla por el rey Alfonso X, el Sabio. La voluntad y firmeza del rey hizo posible que la antigua Sede Episcopal Asidonense se trasladara a la ciudad de Cádiz, tras la aprobación pontificia de los papas Urbano IV y Clemente IV, respectivamente.

El primer obispo de Cádiz, Fray Juan Martínez, tomó posesión de su obispado en 1267. La Catedral de Cádiz tomó la advocación de la “Santa Cruz sobre las aguas”. 

El Episcopado gaditano. La Catedral.

Los obispos, sucesores de los Apóstoles, constituyen el prelado superior de una diócesis y se les confiere, por el sacramento del Orden, el primer grado de la jerarquía eclesiástica.

En la Diócesis de Cádiz han ejercido su función de Pastor 63 obispos. Rafael Zornoza Boy es el actual Obispo de Cádiz y Ceuta desde el 22 de octubre de 2011.

La Sede o Cátedra Episcopal de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se encuentra en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Es la Iglesia Madre de la Diócesis y desde ella ejerce su Magisterio el Obispo Diocesano. El culto y la administración de la Catedral es atendido por el Cabildo Catedral que está constituido por un colegio de sacerdotes denominados canónigos.

Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada.

Actualmente la Diócesis de Cádiz y Ceuta posee 117 Parroquias. La Parroquia es una división territorial que es atendida pastoralmente por sacerdotes que ejercen de párrocos. Igualmente se denomina con este nombre de Parroquia al edificio de ese territorio dónde se administran los sacramentos y se presta la atención espiritual y material a los fieles.

La Diócesis gaditana ha sido rica, a lo largo de su historia, en establecimientos religiosos. En la actualidad, hay establecidos siete monasterios de vida contemplativa, dedicados a la oración, así como infinidad de casas de religiosos y religiosas y demás consagrados a Dios, que son “hombres y mujeres que pueden despertar al mundo”.

La religiosidad y caridad de los gaditanos.

La Diócesis de Cádiz ha destacado a lo largo de su historia por su fuerte religiosidad. A raíz del Concilio de Trento se potenciaron las Hermandades Sacramentales y de Ánimas en la Catedral y en todas las Parroquias. Igualmente, emergieron con gran fuerza las hermandades de Semana Santa y las de Gloria. Estas hermandades y cofradías tenían, en sus orígenes, como objetivo principal el ejercicio de la Caridad, complemento imprescindible de la Fe cristiana. También hubo fundaciones benéficas y hospitalarias que atendieron las necesidades de la sociedad. Herederas de estas instituciones históricas están las bolsas de caridad de las hermandades actuales, así como la labor meritoria de Cáritas y otras ONG de la Iglesia.

No podemos olvidar a aquellos hermanos nuestros que se han santificado en nuestra diócesis, algunos de ellos ya en la Gloria de los Altares, que hacen de la Diócesis de Cádiz verdadera “Tierra de Santos”.

Ceuta. La fe cristiana en el estrecho.

La presencia de comunidades cristianas en Ceuta es muy antigua, ya desde el s. III. Tuvo una época de esplendor durante la dominación bizantina (s. VI) bajo las órdenes del general Belisario. Durante la invasión musulmana se mantuvo la Fe cristiana a través de las pequeñas comunidades de mozárabes y del testimonio martirial de San Daniel y compañeros.

Ceuta fue reconquistada para la Fe cristiana en 1415 por el rey Juan I de Portugal y, dos años más tarde, la elevó a Sede Episcopal, nombrando a Fray Amaro de Aurillac su primer obispo. En 1846 muere Juan José Sánchez Barragán y Vera, último obispo ceutí; por el Concordato de 1851 la Diócesis de Ceuta fue encomendada a la de Cádiz como administración apostólica y en 1933 como obispado titular unido al de Cádiz.

Listado de obras

Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia.

OBRAS:
1.- Escudo de Cádiz
2.- Paño de clarín
3.- Relicario de San Hiscio
4.- San Hiscio
5.- San Ambrosio
6.- San Servando
7.- San Germán
8.- San Firmo
9.- Ara visigoda

La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz.

OBRAS:
10.- Reconquista de Cádiz por Alfonso X, el Sabio
11.- Traslación de la diócesis y toma de posesión del obispo Fray Juan Martínez
12.- San Mateo
13.- Virgen de la Luz
14.- Manto de Isabel II
15.- Piedra del Sanctus
16.- Exvoto Virgen de los Santos
17.- San Bernardo
18.- Tablas de Diezmos
19.- Santa cruz e inscripción
20.- Virgen Vulnerata (réplica)
21.- Virgen Vulnerata (Audiovisual)
22.- Virgen de la Consolación
23.- Jesús Nazareno con Santa María Magdalena
24.- Virgen del Rosario “La Galeona”
25.- Corona de la Virgen del Rosario
26.- Rosario
27.- Milagro de la Virgen de la Palma. Plancha para estampar y estampa
28.- Inmaculada Concepción
29.- Mesa de Constitución

El Episcopado gaditano. La Catedral.

OBRAS:
30.- Insignias Episcopales
31.- Cardenal Zapata
32.- Lorenzo Armengual de la Mota
33.- Fray Tomás del Valle
34.- Cristo de Aguiniga
35.- Inmaculada Concepción
36.- Sección longitudinal de la Catedral Nueva de Cádiz
37.- La Consagración de la Catedral Nueva de Cádiz
38.- Imagen yacente del canónigo Alejandro Pavía y Pedecina
39.- Magistral Cabrera
40.- Francisco de Asís Medina Muñoz
41.- Custodia Procesional del Corpus Christi
42.- San Servando
43.- San Germán

Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada.

OBRAS:
44.- Documento fundacional del Seminario San Bartolomé
45.- Crucificado
46.- San Miguel Arcángel
47.- San Juan Bautista
48.- Cristo del Perdón
49.- Crucificado
50.- Virgen del Sol
51.- Cáliz
52.- Copón
53.- Inmaculada Concepción
54.- Concha de bautismo
55.- Portaviático
56.- Crismera
57.- Estola
58.- Libro de matrimonios
59.- San Agústin
60.- San Francisco de Asís
61.- Santo Domingo de Guzmán
62.- San Francisco de Paula
63.- Santa Beatriz de Silva
64.- San Ignacio de Loyola
65.- Transverberación de Santa Teresa
66.- San Juan de Dios
67.- Fundación del Beaterio de Alcalá
68.- Sueño de la Madre Encarnación

La religiosidad y caridad de los gaditanos.

OBRAS:
69.- Casulla
70.- Custodia
71.- Retrato de José Sáenz de Santa María
72.- Virgen del Refugio
73.- Ánimas del Purgatorio
74.- Cristo Cautivo y Rescatado
75.- Ecce-Homo
76.- Jesús Nazareno
77.- Nuestro Padre Jesús Nazareno (Divino Indiano)
78.- Cristo de la Vera Cruz
79.- Virgen del Mayor Dolor
80.- Cristo Resucitado
81.- Virgen de la Candelaria
82.- Beato Fray Diego José de Cádiz
83.- Libro de las Fundaciones
84.- Alegoría de las Fundaciones de la Madre Antonia de Jesús
85. Virgen de la Misericordia
86.- Albarelos de la botica del Hospital
87.- San Juan Evangelista en la isla de Patmos

Ceuta. La fe cristiana en el estrecho

OBRAS:
88.- Ntra. Sra. de África
89.- Casulla
90.- Dalmática
91.- Virgen del Calvario
92.- Crucificado con María Magdalena