Sin categoría

La exposición Traslatio Sedis se da a conocer en FITUR

La muestra se desarrollará con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta.

El pasado día 18 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tuvo lugar la presentación de Traslatio Sedis, exposición que se desarrollará en el interior de la Catedral gaditana entre los meses de junio y diciembre del presente año. En el acto intervinieron el Sr. Obispo, Mons. Rafael Zornoza Boy, el presidente de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez Domínguez y el deán de la catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez Merlo.

Durante el evento se informó a grandes rasgos de lo que será “uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia de Cádiz en el presente año”, tal y como destacó el presidente de la comisión diocesana creada para este Año Jubilar. El sacerdote diocesano David Gutiérrez también aprovecho para adelantar algunos datos sobre la composición de la muestra, unas 80 piezas de arte procedentes de dentro y de fuera de la Diócesis, entre las que destaca la obra protagonista del cartel de la exposición: La Conquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio, de Matías Moreno, proveniente del Museo del Prado de Madrid.

En palabras del Obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, esta muestra “es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres”.

Por su parte, el deán de la Catedral cerró el acto destacando que “la exposición expresará a la perfección las tres palabras que definen a una catedral: evangelización, culto y cultura”, además de recomendar la visita a una muestra que “va a sorprender muy gratamente porque muchas veces no se conoce el patrimonio que nos rodea”. Jiménez Merlo no quiso terminar sin mostrar agradecimientos a artiSplendore y a todos aquellos que han hecho posible esta “gran apuesta por la cultura”.

 

El cartel Traslatio Sedis.

 

Una de las novedades presentadas en FITUR ha sido el cartel de la exposición, obra de Juan Javier Martínez Delgado, Ilustrador de Artisplendore.

La imagen remite a un detalle del cuadro de Matías Moreno que se encuentra en el Museo del Prado. En dicha imagen se puede observar el movimiento del pendón que ondea al viento momentos antes de hincarse en la arena de la playa de Cádiz, símbolo que manifiesta la conquista de la ciudad gaditana por Alfonso X el Sabio