Educación artística

Educación artística

TRASLATIO SEDIS

Aprender a mirar
el Arte Sacro.



Un proyecto de educación artística.

Infantil, primaria y secundaria.


Vivimos en una sociedad donde el consumo rápido de imágenes está deteriorando cuestiones como la forma en la que nos acercamos a mirar un cuadro. Las personas recibimos al día más información de la que estamos capacitados para retener y la cultura visual que nos rodea apenas nos da tiempo a detenernos. Pero también sabemos que hoy más que nunca, la educación es el motor de cambio de todos los aspectos de la vida. Incluidos éstos.

Por eso queremos aprender a mirar.




Este es un proyecto de Educación artística que pretende aportar una nueva forma de conocer el Patrimonio en la Exposición Traslatio Sedis de la Catedral de Cádiz . Es por lo tanto un proyecto principalmente educativo, que se construye y justifica a partir de tres razones fundamentales:

1. La relevancia y repercusión del traslado en el año 1266 de la sede episcopal asidonense a la ciudad de Cádiz.

2. El valor artístico, cultural y religioso de las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis de Cádiz, expuestas hasta diciembre de este año en la exposición Traslatio Sedis.

3. La necesidad de acercar esta historia y este patrimonio al público más joven a través de la educación artística.

¿Qué es la educación artística y por qué plantear un proyecto de educación artística?


La educación artística es aprender a crear imágenes y objetos artísticos.

Es aprender a mirar el mundo para comprenderlo.

Es mirar para crear, para disfrutar, para transformar.

La educación artística nos ayuda a conocernos y a reconocernos en las imágenes que somos capaces de hacer y en las que somos capaces de imaginar: las personas aprendemos a conocernos y a reconocernos en las cosas que hacemos; nos construimos como personas cuando actuamos.

Por eso planteamos un proyecto en el que la educación artística se ponga al servicio de la Historia del Arte. Concretamente al servicio del patrimonio artístico, el simbolismo sacro y la religión, mostrándonos esos vínculos que desde tan antaño se han ido construyendo.

Esta es, por lo tanto, una ocasión única para formar parte de un proyecto poco común: acercar el arte religioso a los más jóvenes a través de la educación artística en el interior de la misma Catedral. Además, gracias a la metodología que se plantea, podemos abarcar tanto al público religioso como al que no lo es, ofreciendo una mirada artística a ambos y acercando así el arte sacro a un mayor número de personas.

Cómo participar en este proyecto


Este es un proyecto educativo orientado exclusivamente a colegios e institutos de la provincia de Cádiz.
Si quieres venir con tu centro, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra responsable para fijar el horario de la visita.

Contacto responsable: Gelen Castro, Tel: 608 090 424
Para más información: visitas@traslatiosedis.com

Organizan:

 

  • Diócesis de Cádiz y Ceuta.
  • Cabildo de la Catedral de Cádiz.
  • Catedral de Cádiz.
  • Artisplendore.

Colaboran:

 

  • Vocces.
  • Las Edades del Hombre.

Patrocinan:

 

  • Fundación Cajasol.
  • Obra Social La Caixa.